Editorial Q

Tus libros

Una mirada diferente

Con una mirada diferente, podemos descubrir y reencontrarnos cada día con lo cotidiano.

Así nos lo muestran Eva y Marta Gutiérrez en su libro, del que podríamos contar muchísimas cosas, pero de momento os dejamos esta reseña aparecida en el Revista de Educación:

Una mirada diferente: fotografía matemática

Una mirada diferente: fotografía matemática

En Una mirada diferente: fotografía matemática, los autores nos presentan preciosas e interesantes fotografías que ilustran la presencia constante de las Matemáticas y de la Física en la vida diaria y en el mundo que nos rodea.
Al observar el mundo que nos rodea con la mente y con los ojos abiertos a la Ciencia, los autores nos hacen partícipes de lo que ven a través de la lente óptica de una cámara fotográfica; agudizan nuestra sensibilidad al presentarnos múltiples formas geométricas, presentes en nuestra realidad diaria, que, de otro modo, podrían pasarnos totalmente desapercibidas.

Como P. Moreno dice en el prólogo: «La fotografía es un lenguaje vivo y eficaz para transmitir la belleza de la Geometría, al mismo tiempo la Geometría es una herramienta muy útil para transmitir la belleza del mundo…»
Este libro agudiza la percepción del lector ante los elementos matemáticos que hay a su alrededor.

Es de gran utilidad para los profesores de Matemáticas, en su tarea de enseñar, al despertar el interés de los alumnos de un amplio espectro de edades. Estas fotografías les muestran la Geometría entrelazada con la vida. Es también interesante para cualquier persona a la que no deje de sorprender la simetría y las semejanzas en la naturaleza, los fractales, las gotas de agua que nos muestran leyes de la Física en estrecha conexión con la formación de esferas, panales hexagonales, la perfección de una tela de araña, la reflexión de la luz, espejos mágicos, el ingenio del ser humano al utilizar Geometría en el arte, en la arquitectura, etc. Fotografías de objetos de la vida diaria, presentes en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestros hogares, con formas de rectángulos, cuadrados, rombos, trapecios, círculos, prismas, pirámides, cilindros, esferas y otras formas geométricas que no dejan de recordarnos la presencia de la Geometría en nuestras vidas.

Los autores dejan algunas fotografías sin comentar para que el lector lo haga; siempre mostrándonos preciosas figuras matemáticas. Si este libro se utilizase en el aula, el enseñante podría promover la participación activa de los alumnos con sus sugerencias. Y lo que aún es más importante aprenderían a incorporar las matemáticas en su quehacer diario, en su vida. Es por ello que este libro es un buen ejemplo de cómo la competencia básica de las Matemáticas tiene su aplicación práctica diaria en la vida de cualquier persona.

Por último, los autores nos hablan de fractales, del número áureo, de la espiral de Durero, así como de distintos tipos de programas informáticos aplicados a la Geometría que pueden ser de gran utilidad en el aula, como herramientas de trabajo, para la mejor comprensión de las ideas geométricas y de gran interés también para el lector en general.

Rosario González Dorrego
Revista de Educación, 349. Mayo-agosto 2009

Seguiremos poco a  poco subiendo informaciones relativas a este proyecto. Y ahora, ¡os animamos a participar!

¿Cómo?

  • Adquiriendo un ejemplar.
  • Difundiéndolo entre tus amigos y compañeros.
  • Enviándonos tus opiniones y sugerencias.

Adquirir

¡Gracias!

1 comentario

    Trackbacks

    1. Homenaje a una Reina « Editorial Q

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: